Gracias, Kjell Inge!

Después de más de 43 años en Maritech, Kjell Inge Farstad se jubila. – Ha sido desafiante y emocionante, y siento que he contribuido mucho, dice Kjell Inge.

Kjell Inge Farstad comenzó en Averøy Dataservice (que ahora conocemos como Maritech) en 1978. El 31 de mayo es su último día con nosotros, después de más de cuatro décadas de arduo trabajo, hitos y estrecha cooperación con nuestros clientes y buenos colegas.

40 MB = Gran Datacenter

“Recuerdo bien cuando obtuvimos las primeras PC con dos unidades de disquete en 1985. En ese momento, no entendíamos para qué podíamos usarlas”, dice Kjell Inge. “Teníamos miniordenadores con dos discos, cada uno de 40 MB. Con la enorme capacidad que esto representaba, se nos refirió como el centro de datos más grande entre Bergen y Trondheim ”.

“El interés en EDB (procesamiento electrónico de datos) comenzó cuando tomé un curso básico en el tema cuando serví en el ejército en 1974. Era un tema nuevo y candente, y en base a esto, completé mi educación EDB y economía en Molde University College (anteriormente conocido como DH Molde) en 1977. Al mismo tiempo, Averøy Dataservice buscaba programadores y me contrataron”.

El primer sistema que crearon fue el llamado Sluttseddel para la Asociación Noruega de Pescado Crudo. Se redactó una nota por cada entrega y una nota final por semana. El sistema fue diseñado para computadoras de oficina y tarjetas de crédito magnéticas. El disquete era en ese momento un medio de almacenamiento desconocido.

De Lamparas Maritech Trading

El primer sistema que desarrolló Kjell Inge fue la gestión de lotes y la liquidación de alquileres para barcos de pesca, una solución de nómina. Esta fue una colaboración con una oficina de contabilidad en Sunnmøre. Había trabajado en barcos de pesca durante los veranos y sabía bien cómo funcionaba la remuneración de los pescadores. Tanto Sluttseddel como el asentamiento de lotes / alquileres se convirtieron en importantes abridor de puertas para Maritech, lo que llevó a una estrecha cooperación con la industria pesquera.

Durante los primeros 15 años en Maritech, trabajó como programador. Luego se convirtió en gerente de clientes y trabajó en el desarrollo e implementación de contabilidad, nómina, facturación, notas de cierre, negociación y liquidación de lotes y alquileres. La tecnología estaba en una etapa muy temprana.

“En 1978, las computadoras de oficina no tenían un monitor como lo conocemos hoy. En cambio, había seis lámparas iluminadas en diferentes combinaciones que lo guiaron en el programa. Por ejemplo, si las lámparas 1, 3 y 4 estuvieran encendidas, podría ingresar el número de cupón, si era 1, 3, 3, podría ingresar la fecha del cupón, etc. En 1978 obtuvimos una pantalla de línea que podía mostrar 1 línea de 32 caracteres. Luego entramos en un nuevo mundo en lo que respecta a las interfaces de usuario.»

Los primeros años, el desarrollo de software se realizó en Oslo, lo que resultó en una gran cantidad de viajes de ida y vuelta a Averøy. Además, hubo muchas visitas de clientes, y Kjell Inge dice que ha estado viajando a la mayoría de las empresas de productos del mar entre Kristiansand y Kirkenes.

A partir de los 80, él y el resto de la empresa desarrollaron el primer software; los programas de MT. Fueron los primeros en desarrollar un programa para la industria de la acuicultura llamado cultivo MT. Kjell Inge estuvo en Islandia, Grindavik, entre otros lugares, e instaló MT-Oppdrett en una piscifactoría terrestre.

Cultivo en Tierra y Maritech Meat

En la década de 1980, hubo una gran actividad en Maritech.

“Conseguimos una agencia para las básculas Marel que se producían en Islandia. También construimos nuestra propia piscifactoría en tierra para el salmón, el rodaballo y el fletán, y una estación de investigación con laboratorio y seguimiento de peces. Esto todavía está en funcionamiento. Establecimos una oficina en Washington y construimos una granja a medio terminar en un terreno cerca de Seattle. Incluso invertimos en software para la industria cárnica durante un tiempo”, dice Kjell Inge.

En 1987, Maritech quebró por falta de financiación. Había demasiadas tareas que consumían muchos recursos y tuvimos que empezar de nuevo. “Contactamos con un cliente clave nuestro, una empresa de arrastreros factoría en Sunnmøre, con una solicitud de ayuda financiera para comprar la “parte de datos” de la empresa. El 3 de julio de 1987, se fundó Maritech Systems AS con 13 empleados”

Durante los últimos 20 a 25 años, el comercio ha sido una competencia fundamental para Kjell Inge y Maritech. Ha implementado Maritech Trading para casi todos los principales exportadores de pescado de Noruega, dentro del salmón, pescado blanco, mariscos y pelágicos. En total, se han realizado aproximadamente 500 instalaciones comerciales durante este período.

“Cuando comenzamos a comerciar, no existía un buen sistema profesional para comprar y vender pescado. Muchos de los que utilizaron el comercio se centraron en el inventario, el cálculo, el margen bruto y la integración con el sistema de embalaje. En el desarrollo del comercio, inicialmente hubo mucho ensayo y error «. En la actualidad, más del 70% de los productos del mar noruegos pasan por nuestros sistemas: Maritech Trading y su sucesora, la solución en la nube líder en el mundo. DGS Purchase & Sales.

Historia Para Recordar

“También he tenido muchas asignaciones especiales durante mi tiempo en Maritech”, sonríe Kjell Inge.

“El más especial debe ser cuando Kripos (El Servicio Nacional de Investigación Criminal) me contactó para preguntarme si podía ayudar en un caso. Se me preguntó si podía unirme a una visita de la empresa sin previo aviso para comprobar algunas PC. Estábamos bien dotados de personal cuando nos marchamos, policía, investigadores y 2 guardaespaldas. A menudo pienso en este episodio cuando llamamos a la puerta con una orden de registro. Hubo discusiones cuando uno de los policías uniformados no pudo documentar quién era, había olvidado su cédula de identidad. Por lo tanto, tuvo que esperar afuera, mientras yo podía entrar sin más preguntas”.

“Otro evento que recuerdo bien fue un hombre que iba a comprar un nuevo sistema de nómina. Tenía cuentas en la PC y una impresora de antes. Insistí en que el nuevo sistema de nómina podría instalarse en la misma PC que las cuentas. Esto era irrelevante ya que creía que los programas podían mezclarse. Por lo tanto, se vendieron 1 pc y 1 impresora junto con los sistemas de nómina. Las 2 PC tampoco podían compartir la impresora «.

Kjell Inge también llegó a participar en un proyecto de construcción de viviendas unifamiliares en Chile. AKVA Group, ex propietario de Maritech, tenía una sucursal en Puerto Montt (como ahora también la tenemos hoy) y querían devolver algo a los lugareños. Describe esto como un viaje emocionante y una experiencia gratificante.

Orgulloso de lo que Hemos Logrado

Sobre todo, ha creado software. “Hemos sido innovadores, colocados piedra sobre piedra y hemos visto a nuestros clientes tener éxito con los sistemas que hemos desarrollado. Nos hemos convertido en un proveedor de software líder a nivel mundial para una industria que ha estado dispuesta a invertir y pensar de manera innovadora. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos ”.

Kjell Inge está casado con Janne y tienen un total de 4 hijos y 6 nietos (pronto 7) de 0 a 18 años. Ahora espera pasar más tiempo con su familia extendida y muchos viajes a la cabaña de Oppdal. «Es hora de cerrar la sesión y pasar el testigo». Dice que está agradecido, ¡y nosotros también!

Has sido sobresaliente, Kjell Inge. Disfruta de tu nueva y relajada vida cotidiana, sin duda te vamos a extrañar.